martes, 20 de julio de 2010


CIUDADANO DEL MUNDO?




Muchos ciudadanos africanos entraron por la puerta grande y sin previo aviso a la ciudadanía del mundo. Entraron cuando se convirtió su capital de trabajo en la gasolina que del sistema esclavista, entraron cuando el colonialismo tomó sus tierras por la cara en nombre del progreso y entra cada día que las multinacionales colocan en ellas gobiernos títeres a través de los cuales explotar sus recursos.



Quizá no lo sepan los ciudadanos de primera (o sea, los del primer mundo) pero cada vez que se brinda por la ciudadanía del mundo se está llamando a todo esto, porque, por extraño que parezca la única manera de poner las multinacionales bajo control es través de estados fuertes. Y cada vez que uno se inhibe de su ciudadanía próxima, libera a su estado para que se ponga al servicio, o sea utilizado, por alguien que no conocemos ni hemos votado.



Si ese alguien no robara suficiente al mundo como para hacerse rico y además procurarnos unas cuantas comodidades, rápidamente dejaríamos de querer ser ciudadanos del mundo para serlo de nuestra sociedad y procurar que nuestro estado no enriqueciera a terceros mientras nos privaba de protección, un mínimo de seguridad, productos básicos, entre ellos la dignidad, y otras cosas de que ahora disfrutamos.



Es ese el derecho que se les niega a muchos ciudadanos del mundo.



Los ciudadanos de África ya han tenido bastante ciudadanía del mundo. A ellos les bastaría con que supiéramos controlar los estados que hemos creado y los ajustásemos a esas declaraciones tan nobles que brotan de nuestro espíritu pleno y nuestro estómago colmado.



Cada vez que uno se proclama ciudadano del mundo las multinacionales se frotan las manos porque en el fondo lo que está haciendo es ser generoso con lo que nos es suyo; con el subsuelo de África.



Y es justo ese gesto humanista y generoso el aval que necesitan las multinacionales para seguir haciendo buenas obras por el mundo.



Por favor: tanta generosidad me abruma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario